Sobre la Red

¿Qué es la Red Latinoamericana para el Desarrollo de Sistemas de Mercado Inclusivos?

El Enfoque de Desarrollo de Sistemas de Mercado Inclusivos (DSM) se ha convertido en un paradigma de desarrollo fundamental en los últimos años, por su potencial para generar cambios sistémicos en los mercados que permiten que éstos funcionen de manera más eficiente para las personas con menores recursos y, consecuentemente, para ampliar la sostenibilidad, escala e impacto de las acciones de desarrollo.

Dados los positivos resultados evidenciados a partir de la aplicación del enfoque en diversos continentes y convencidos de su pertinencia para la región, 60 profesionales de 35 organizaciones de 11 países decidieron constituir la Red Latinoamericana para el Desarrollo de Sistemas de Mercado Inclusivos (Red LAC DSM), en un encuentro mantenido en Lima en enero de 2017. La Red es una plataforma orientada a promover la difusión del enfoque, a través de una mejor coordinación y colaboración entre profesionales y organizaciones que trabajan para el desarrollo de mercados inclusivos en América Latina. 


¿Qué busca la Red?

La finalidad de la Red LAC DSM es impulsar un cambio transformador hacia sistemas de mercado inclusivos, a través de la capitalización y gestión del conocimiento relacionada a la aplicación del enfoque, incluyendo la formulación de orientaciones, la sistematización de experiencias, la creación de herramientas y la generación de evidencia que aporte al desarrollo de capacidades y a la incidencia en políticas, así como a estrategias y procesos de implementadores y donantes. 


¿Qué estrategias orientan el accionar de la Red y qué iniciativas impulsa?

1.    La Red busca crear una comunidad de colaboración y aprendizaje conformada por organizaciones practicantes del enfoque en América Latina y el Caribe.

•    Implementar una estrategia regional de gestión del conocimiento que incluye la organización de espacios de debate e intercambio de aprendizajes, así como procesos de sistematización de experiencias y elaboración de estudios de caso. 

•    Organizar una conferencia regional anual para intercambiar experiencias, profundizar temas de interés y establecer mecanismos de colaboración entre los actores.

•    Desarrollar procesos de investigación en articulación con la academia para generar métodos de evaluación de resultados y evidencia sólida sobre la implementación del enfoque para la reducción de la pobreza. 

2.    La Red aporta al fortalecimiento de capacidades sobre el enfoque en la región.

•    Dinamizar la creación de un grupo de instituciones y profesionales experimentados que ofrecen servicios de asesoría y fortalecimiento de capacidades para la aplicación del enfoque en programas e intervenciones.

•    Organizar cursos de formación presenciales y virtuales sobre el enfoque y para la medición de resultados de su aplicación. 

•    Difundir un conjunto de recursos de conocimiento e información a través de portales web especializados en el tema.

3.    La Red contribuye a la sensibilización y movilización de actores del sector privado.

4.    La Red genera alianzas con redes regionales e internacionales existentes.

5.    Los miembros de la Red gestionan de manera conjunta recursos para ampliar la escala de las actividades que se impulsa.
 

Para conocer más sobre la Red:

La Red LAC DSM es una iniciativa promovida por la Alianza:

Contacto:
Patricia Camacho
pcamacho@asocam.org

Contacto:
Luis Osorio
luis.osorio@beamexchange.org

Contacto:
Sven Gehlhaar
sven.gehlhaar@swisscontact.org