Bloque 5: Lecciones aprendidas y orientaciones

Para consolidar lecciones aprendidas, retos y recomendaciones, los participantes trabajaban en cinco grupos en los ejes de reflexión: Limitaciones sistémicas, cambio sistémico, rol facilitador, escalamiento y medición de resultados. 

Si bien las experiencias presentadas se encuentran en diversos estadios de desarrollo y operan en diferentes contextos que limitan o favorecen las estrategias para el desarrollo sistémico de mercados, a continuación se presenta algunas conclusiones, recomendaciones y retos identificados a través de un proceso de construcción colectiva por los participantes durante el seminario, en torno a los cinco ejes de reflexión de este encuentro. En lo siguiente se encuentra por cada eje de reflexión conclusiones, recomendaciones y retos identificados por los diferentes grupos:

 

Los participantes reflexionaron sobre diferentes aspectos generales:

  • Es importante no ser ortodoxos en relación a considerar ese enfoque como el único existente. Metodologías como CIAT link también pueden contribuir al desarrollo sistémico de mercados. De igual manera, recordar que se trata de un enfoque que propone diferentes metodologías y herramientas, pero que puede ser complementado con otras metodologías y herramientas.
  • Es necesario ser autocrítico respecto a la potencia de aplicación del enfoque en un determinado sector o territorio. El enfoque participativo en todas las etapas de DSM es necesario, sin embargo hay que considerar también sus costos y limitaciones.
  • Puesto que aún es necesario continuar el proceso de aplicación del enfoque en la región, es necesario continuar los procesos de gestión del conocimiento y ser generoso para compartir las herramientas y experiencias que están siendo implementadas.