Visita de experiencia Grupo Gestión y Coordinación

Grupo 3: Estrategia de Coordinación y Gestión

La visita de campo del Grupo 3 estaba basado en la reflexión de la estrategia de fortalecimiento de coordinación y gestión de la producción y venta de flores.
Primero, se visitó a un productor local, miembro de una red empresarial apoyado por el proyecto, que compartió con el grupo el proceso de producción y comercialización, sus logros, dificultades y desafíos en su proceso de producción y comercialización de flores.

 

Posteriormente se visitó al Gerente de la red de redes y a la red empresarial de Mandorani, para recibir más información sobre el tema de coordinación y gestión del negocio. Con el apoyo del gerente, la red empresarial de Mandorani se formalizó recientemente como asociación para poder acceder a nuevos mercados, como por ejemplo hoteles o restaurantes. El presidente de la red, Simón Velázquez, compartió sus experiencias, expectativas y visiones y enfatizó que es la primera red en la zona que se formalizó y que tienen la visión que puedan jalar a más personas y redes de seguirles para poder trabajar en conjunto y lograr una escala más grande. Contó que empezaron a buscar nuevos mercados a través de establecer contactos con hoteles y proveyendo muestras. Además, mencionó que ven necesario contar con el apoyo de una contadora y de un gerente cuyos salarios van a asumir de manera creciente mientras que el proyecto reduce sus inversiones. 

 
 
 


Al final de la jornada se tuvo un espacio de discusión en donde se identificaron puntos resaltantes y retos para la estrategia de asistencia técnica de proyecto los cuales se pueden encontrar en el siguiente documento