Bloque 2: Visita de campo

Proyecto APOMIPE Flores

A continuación, Kurt Rothschild, Oficial del Proyecto APOMIPE Flores de HELVETAS Swiss Intercooperation Perú, informó sobre los antecedentes y datos generales del proyecto y explicó el proceso de identificación de las limitaciones. Annick Vollmar, Asesora Regional en Desarrollo de Sistemas de Mercado de HELVETAS Swiss Intercooperation Perú, continuó profundizando en las causas subyacentes de estas limitaciones y presentando los diferentes actores con cuales el proyecto colabora.

 

 

Introducción al proyecto de la visita

Para familiarizar a los participantes en la visita de campo, se realizó un juego de roles, en el que a cada participante se le asignó un rol del sistema de mercado. Luego se pidió a los participantes armar en primer lugar la cadena o función principal del sistema y posteriormente las funciones de apoyo a la función principal y las normas que influyen en el sistema. Cada participante explicó su rol y su vinculación con el sistema. Se rearmó la “dona”, como se ilustra en las fotografías siguientes:

Luego se planteó algunos escenarios a los participantes, ante los cuales respondieron desde el rol asignado, buscando las mejores alternativas para reaccionar con una visión sistémica. El ejercicio permitió recordar algunas nociones conceptuales sobre el marco estratégico del enfoque y conocer qué actores forman parte del sistema de mercado del Proyecto APOMIPE Flores que ha sido seleccionado para la visita de campo.

   Ver Galería Grupo 1                                                                                                                         Ver Galería Grupo 2

Con el objetivo de conocer y analizar las experiencias de un proyecto diseñado con el enfoque de desarrollo de sistemas de mercado y crear una base para siguientes discusiones y reflexiones sobre la aplicación de este enfoque durante el seminario se organizaron los participantes en tres grupos. 

Cada uno de los 3 grupos visitó primero una plantación de flores de un productor para comprender el sistema de mercado y las limitaciones sistémicas que afectan a las personas que producen flores en el Valle Sagrado de Cusco. 

Después cada grupo se encontró con los actores de una de las líneas de intervención que ha planteado el proyecto en su diseño. En los tres grupos se procesaron la información registrada a través de una guía de observación y prepararon una ayuda visual para la presentación. A través del carrusel , una metodología de presentaciones grupales, se ha sintetizado los elementos más importantes (factores de éxito y retos). 

 
 

Entrevista sobre los aspectos relevantes y desafíos que fueron identificados durante la reflexión sobre la visita de campo